Skip to main content

¿Tengo dolor de cabeza o migraña?

Dolor de Cabeza y Migraña

Mujer tomandose la cabeza en señal de dolor

Alguna vez has tenido un dolor de cabeza tan fuerte que te has preguntado: ¿Es un dolor de cabeza por tensión? ¿O podría ser migraña

Puede ser difícil distinguir entre los dos si no estás familiarizado, pero hay algunos síntomas claves específicos de la migraña a los que debes prestar atención (y si crees que los tienes, un neurólogo puede diagnosticarte formalmente y recomendarte las mejores opciones de tratamiento para ti). Lee esta guía para obtener algunas pistas útiles.

Dolor de cabeza por tensión

El tipo más frecuente de dolor de cabeza es la cefalea por tensión, y los síntomas pueden incluir una molestia, tensión o presión en la zona de la frente, la sien o en los lados o la parte posterior de la cabeza. La presión tiende a ser constante, más que  pulsátil, y suele ser de intensidad leve a moderada. A veces también puedes sentir sensibilidad en el cuero cabelludo, el cuello o los hombros.

Las cefaleas por tensión pueden ser "episódicas", es decir, que aparecen y desaparecen y pueden durar desde 30 minutos hasta una semana. O pueden ser "crónicas", las cuales pueden durar 15 días o más al mes durante un período de tres meses como mínimo.

Un analgésico de venta libre como Advil Ultra puede aliviar una cefalea por tensión. Si las padeces con frecuencia, tu médico puede recomendarte que pruebes algunas técnicas de prevención no farmacológicas, como la acupuntura, la terapia de masaje, la relajación y la fisioterapia.

Migrañas

Uno o dos días antes de una migraña, es posible que notes algo llamado "pródromo" o una sutil señal de advertencia. Esto puede incluir rigidez en el cuello, bostezos frecuentes, cambios en el estado de ánimo, estreñimiento, antojos de comida o aumento de la sed y la orina.

Momentos antes de la migraña, puedes experimentar un "aura". Por ejemplo, puedes ver puntos de luces parpadeantes o sentir un hormigueo en un lado de la cara, el brazo o la pierna. (No todo el mundo las experimenta; por ejemplo, solo una cuarta parte de los que padecen migraña experimentan el aura).

Durante la migraña como tal, puedes sentir un fuerte dolor de cabeza. Este dolor se caracteriza por ser intenso, pulsátil, unilateral que puede durar horas e incluso días, lo cual podría llegar a afectar tus actividades diarias 

Algunos de los síntomas que pueden acompañar a una migraña son: alteraciones visuales, aturdimiento, visión borrosa, vómito o náuseas. Es posible que presentes mayor sensibilidad a la luz, el sonido, el olor o el tacto, y que el ejercicio físico empeore el dolor. 

Los científicos no comprenden del todo las causas de las migrañas; cada persona tiene diferentes desencadenantes, que pueden ser el estrés o un cambio en los niveles hormonales. Para tratar el dolor asociado a una migraña, es posible que necesites un analgésico de venta libre como Advil Ultra, y si eso no ayuda lo suficiente, tu médico puede recetarte algo más fuerte y trabajar contigo en cambios de estilo de vida.