Skip to main content

Migraña: ¿cómo puedo tratarla y cuáles son sus síntomas?

Dolor de Cabeza y Migraña

Migraña: ¿cómo puedo tratarla y cuáles son sus síntomas?

La migraña es un dolor con mayor intensidad que un dolor de cabeza común. Se caracteriza por ser constante y muchas veces puede empeorar con el movimiento de la cabeza.  Es un dolor que se siente como pulsaciones en tu cabeza en ocasiones puede ir acompañada de síntomas como: náuseas, sensibilidad a la luz y/o al ruido.

¿Cuáles son los síntomas de la migraña?

Es posible que no todas las personas, presenten los mismos síntomas de la migraña, ya que normalmente ésta ocurre por fases y cada fase tiene síntomas diferentes.

  • La primera fase se llama pródromo. Es la señal de alarma. Puede comenzar 24 o 48 horas antes de instaurarse una migraña. Los síntomas son variados y pueden abarcar desde irritabilidad, rigidez de cuello, antojos, estreñimiento o cambios de humor. 
  • La segunda fase se llama aura. Aunque no siempre se acompaña de auras. Puede ocurrir durante la migraña. Los síntomas más comunes son distorsiones visuales, como luces o puntos de luz. También puedes tener dificultades para hablar. 
  • La tercera fase se llama crisis y es la fase del dolor de la migraña. Estos dolores pueden ir desde las 4 y 72 horas, si no haces algo para aliviarlos. Además, puedes tener visión borrosa, sensibilidad a la luz y al ruido e incluso hasta sentirte mareado.
  • La última fase se llama postdromo, Durante esta etapa, comienza a descender la migraña y el dolor y puedes tener sensación de cansancio y cambios de humor, puede durar hasta 24 horas.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la migraña?

Existen muchas opciones para el tratamiento de la migraña, que van desde remedios caseros hasta medicamentos de venta libre, sin embargo, si tienes migrañas muy seguidas, lo mejor es que visites a tu médico y pueda darte la mejor recomendación. 

Algunas alternativas del tratamiento para la migraña pueden ser:

  • Cambia algunos hábitos alimenticios y evita alimentos que contengan tiramina (aminoácido vaso-activo) que se encuentra en algunos alimentos como el queso maduro, las nueces o el hígado de pollo. 
  • Trata de evitar las actividades que te generen estrés.
  • Puedes intentar hacer actividades de relajación. 
  • Procura descansar lo suficiente y hazlo en cuartos alejados del ruido y con la menos cantidad de luz posible.

Sin embargo, lo más recomendable es que un médico te recomiende el mejor tratamiento para tus síntomas.