Dolor de cabeza en niños: ¿Cómo aliviarlo?
Dolor y Fiebre
Las cefaleas agudas y crónicas son relativamente comunes en niños y adolescentes, aunque las estimaciones de la prevalencia precisa de cefalea y migraña varían ampliamente. Dependiendo de la definición del estudio de dolor de cabeza, la población involucrada y los períodos de tiempo estudiados, del 17% al 90% de los niños informan dolores de cabeza, con una prevalencia general del 58% que informaron algún tipo de dolor de cabeza en el último año. Los dolores de cabeza son un poco más comunes en los niños pequeños que en las niñas (<7 años), pero alrededor de la pubertad, esta proporción comienza a cambiar. Aunque la prevalencia del dolor de cabeza aumenta con la edad en ambos sexos, la prevalencia del dolor de cabeza aumenta mucho más en las niñas hasta que alcanza los niveles de la adultez al final de la adolescencia, cuando la prevalencia del dolor de cabeza es significativamente mayor en las mujeres que en los hombres. En la adolescencia, el 27% de las niñas y el 20% de los niños describen dolores de cabeza frecuentes o intensos, y el 8% de las niñas y el 5% de los niños han tenido migraña en el último año.
Al igual que los adultos, los niños tienen los mismos tipos de dolores de cabeza, es decir, tensionales y dolores de cabeza por migraña. Así mismo, pueden ser sordos, pulsátiles, agudos y duran entre pocos minutos hasta días. Los dolores de cabeza en niños pueden deberse a enfermedades, infecciones, resfriados o fiebre.
¿Qué hacer cuando un niño tiene dolor de cabeza?
Los niños pueden padecer de dolores de cabeza, también conocidos como cefaleas. Dentro de las causas más comunes del dolor de cabeza en niños están:
- Enfermedades o infecciones virales
- Lesiones o golpes en la cabeza
- Falta de sueño o cambios repentinos en los patrones de sueño
- Factores emocionales como el estrés o la ansiedad.
- Algunos alimentos o bebidas.
Para dolores de cabeza en niños que son leves, puedes acostar a tu hijo en una habitación aislada del ruido, oscura y ponerle un paño fresco en la frente.
Procura que tu hijo duerma lo suficiente, esto acelerará la recuperación de su cuerpo. También procura que beba suficientes líquidos.
Algunos dolores de cabeza en niños pueden ser signo de algo más serio, si tu hijo tiene un dolor de cabeza muy intenso y/o recurrente, tiene somnolencia o vómitos, es importante que consultes inmediatamente a tu médico.