Fiebre en niños: síntomas y cómo aliviarla
Dolor y Fiebre
La fiebre es un mecanismo de defensa que está controlado por el sistema nervioso. Su función principal es protegernos frente a las infecciones, que pueden ser causadas por virus.
Se estima que alrededor del 15 y 25% de las consultas en pediatría son por fiebre. La fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo, en el cual se genera un aumento de la temperatura corporal como respuesta principalmente a procesos infecciosos (por ejemplo: un resfriado o gripa) o en algunos casos, los niños pueden experimentar fiebre posterior a la vacunación. Se considera fiebre cuando la temperatura corporal supera los 38°C a nivel rectal, 37,8 °C en la boca o 37,4 °C en la axila.
Aunque existen algunas formas caseras que pueden ayudar a bajar la fiebre, es importante que consultes a tu médico sobre el motivo de la fiebre que presenta tu hijo.
Síntomas de la fiebre en niños
Los síntomas que presentan los niños pueden variar según su edad. Cuando un niño pequeño presenta fiebre, suele mostrar algunos signos como somnolencia y falta de apetito. Los niños mayores de 3 años generalmente pueden decir que tienen algunos síntomas de dolor; aunque también es importante observarlos para detectar signos como tocarse alguna parte del cuerpo donde tengan dolor, pues esta puede ser la causa de la fiebre.
Algunos de los síntomas y signos de fiebre en niños pueden ser:
- Palidez.
- Poco apetito.
- Irritabilidad.
- Respiración rápida.
- Caliente al tacto.
- Hace gestos o muecas.
- Transpiración.
¿Cómo medir la temperatura de tu hijo?
Sentir la temperatura de tu hijo tocando solo su frente no es una forma confiable de saber si tiene fiebre o no. La mejor forma es usando un termómetro ya sea vía oral, rectal, axilar o en oído. Tu médico de confianza podrá indicarte la mejor forma de tomarle la temperatura a tu hijo, así como el uso correcto del termómetro.
¿Cómo hacer que tu hijo se sienta mejor?
- Puedes darle muchos líquidos para mantenerlo hidratado.
- Busca que descanse
- Puedes darle un baño o usar pañitos húmedos.